La Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que reúne a las cinco principales empresas del sector eléctrico español: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP. 
Su principal objeto es la representación, promoción, gestión y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros, que por éstos le sean confiados, y del sector eléctrico en general ante autoridades y organismos públicos, organismos sindicales, Administración de Justicia, y particulares en general.
 
En especial, constituye un fin prioritario de la Asociación la comunicación externa a todos los niveles, que permita una explicación a fondo del sector y que contribuya a mantener una imagen sectorial positiva acorde con la realidad en relación a todos los grupos de interés. 
 
El sector eléctrico es de capital importancia para el progreso y bienestar de nuestra sociedad, debido a la contribución económica y social de todas las compañías que integran UNESA en áreas como el empleo, la inversión, la generación de riqueza, el compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, la innovación, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
 
Las compañías asociadas en UNESA generan más de 180.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida. En el sector industrial los empleos generados  de forma indirecta e inducida representan el 10% del total del mismo. Los contratos fijos en las empresas de UNESA representan el 99%.
Las empresas de UNESA son, así mismo un motor de crecimiento económico ya que aportan el 1,9% del PIB de España, un total de 20.303 millones de euros
. Respecto al PIB del sector industrial su aportación representa el 12% del mismo.
Somos un sector que invierte. Entre 2000 y 2014 el importe de las inversiones de las compañías e UNESA en España ascendió a 63.153 millones de euros. Las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en 2014 se situaron en 203 millones de euros, cantidad que equivale al 3% del gasto público presupuestado por el Estado español para esta área en este mismo ejercicio.
 
La contribución de las empresas de UNESA al desarrollo social (acciones relacionadas principalmente con el medioambiente, la educación y la cultura) equivale al 7% del gasto público estatal para educación y cultura en 2014.